viernes, 17 de junio de 2011

El casarse pronto y mal

El artículo "El casarse pronto y mal" se divide, como la mayoría de artículos de costumbres de Larra, en tres partes. Un prólogo, el desarrollo de la anécdota y la conclusión.
 La primera parte comienza con una reflexión que a primera vista tiene que ver poco con el tema del artículo, aunque luego se vea claramente que está relacionando su profesión con el tema principal del texto, la educación. En ella, Larra piensa en su profesión de escritor, y en cómo mejorarla en función de lo que la gente pida o quiera.
 La segunda parte cuenta la anécdota que sirve para dar forma al artículo. El tema principal es la educación recibida por los jóvenes. A él le toca de cerca porque el argumento del artículo es la boda de su sobrino, y compara dos tipos de educación: la tradicional y una más liberal o “afrancesada”, debido a las influencias francesas.
 En la conclusión se recogen las ideas aportadas en el texto y se critica la forma de asimilar las ideas educativas en España, donde parece que sólo se han tomado las malas ideas de la educación francesa, y de ahí el atraso español.

Creo que este artículo es en cierta parte una crítica de Larra a sí mismo, debido a la educación afrancesada que recibió. Además se casó con sólo 20 años, lo que es parecido a lo que se cuenta en el artículo. Por eso, es posible que el artículo sea también una forma de arrepentirse de errores cometidos debido a una educación no del todo satisfactoria.

En el artículo, el autor contrasta la educación tradicional con la afrancesada. Sin embargo, creo que no toma partido por ninguna de los dos tipos de educación en concreto. De hecho, defiende partes buenas de cada uno de los dos tipos, pero lo que principalmente critica es la incapacidad de España de coger las ideas buenas de los dos. De hecho, lo que parece es que nos quedamos con lo malo.

Para Larra la función del escritor y su papelen la sociedad siempre fue un asunto de gran importancia. Larra cree que un escritor debe colaborar en la educación de la sociedad. Esto se defiende en la primera reflexión del artículo y en la conclusión. La anécdota central sirve para relacionar estas ideas con un caso general. Finalmente, cree que debe escribir artículos para todos, de todo tipo, pero siempre del lado de la verdad.


“en casa donde no hay harina todo es mohína”
“creer a pies juntillas”
“ya no fue el pan pan, ni el vino vino”

“¡Cambios, y bolsa, y vales y créditos, y bienes N.... y empréstitos!”
"la despreocupación es la primera preocupación de este siglo"
“Artículos de todas clases, sin otra sujeción que la de ponernos siempre de parte de lo que nos parezca verdad y razón, en prosa y verso, fútiles o importantes, humildes o audaces, alegres y aun a veces tristes”

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