viernes, 17 de junio de 2011

LA TELEBASURA

Muchas veces nos quejamos de que España no marcha bien, de que otros países de Europa están más adelantados que nosotros, cuando somos nosotros mismos los que nos atravesamos.
Por ejemplo, todos decimos siempre que no nos interesan, no que vemos programas donde se cuenta la vida de los demás, o programas propios de la tele basura; y al fin y al cabo son estos siempre los que acaban teniendo la mayor audiencia, y por ello cada vez se emiten más programas de este tipo y menos programas de interés cultural, como pueden ser los canales de noticias, los de deportes, o los documentales, e incluso se han substituido programas de este tipo por otros programas donde lo más importante es buscar el morbo en la vida de los demás; como por ejemplo la vida de los cantantes, de los actores, de los deportistas, de los presentadores de la televisión,o al fin y al cabo de cualquier persona que de algo de lo que hablar; como fué el caso de substitución del canal CNN, canal donde se hablaba exclusivamente de noticias, por un canal de " Gran Hermano 24Horas", donde simplemente se veían a unas cuantas personas continuamente encerradas en una casa en el medio de la nada, y sinceramente eso para nuestra sociedad no sirve de nada. 
Para cambiar esta situación, habría que empezar cambiando la mentalidad de la sociedad Española. Esa sociedad la cual ya es cotilla de naturaleza, y casi siempre ( y me podría atrever a decir siempre) lo ha sido; como se puede ver en las comunidades de vecinos, o en los pueblos pequeños ( o no tan pequeños), donde se aprobecha cualquier mínimo tiempo o lugar para cotillear sobre cualquier cosa, o sobre cualquier persona, y donde todo tarde o temprano se acaba sabiendo.
La televisión, al fin y al cabo es un puro reflejo de nuestra sociedad. Los presentadores de los programas del corazón, por ejemplo, no son nada más, que como los presidentes de una comunidad de vecinos, donde estes siempre buscan dirigir al resto para que se enfrenten entre ellos y acabar siempre ganando, y consiguiendo lo que ellos mismos quieren.
Incluso en el deporte, más específicamente en el fútbol, se está dando esta situación, y se esta convirtiendo en un programa más del corazón, donde lo único que tiene importancia es buscar el morbo. En los últimos meses, los derbis, más esperados por todos los aficionados al fútbol español, los clásicos Barça-Madrid, terminaron convirtiendo a ambos equipos en programas enfrentados en "Prime Time" ( Franja horaria con mayor audiencia en la televisión) y a "Pep y Mourinho" en "Enemigos Íntimos"( programa donde juntan a dos personas que se lleven mal, en el mismo plató de televisión y asi sonseguir que se enfrenten entre ellos, porque al fin y al cabo lo más importante es vender, y hablar mal de la gente y ver como se pelean entre ellos, es lo que vende hoy en día), y al fin y al cabo los protagonistas de todo el show en meros colaboradores para los que lo único que le importaba era pasar unos por encima de los otros.
Lo mismo pasa con la política hoy en día, pero en este caso el "Drime Time" serían los dos partidos de política más votados en nuestro país( PP y PSOE) y los "Enemigos Intimos" los aspirantes a ser presidente del gobierno, como son en este caso Zapatero y Rajoy, que más que buscarse amigos para si mismos, y tratar de gobernar bien el País, lo que buscan es buscarle enemigos a sus opositores.
Solo les falta, que en vez de ponerse a dicutir en el Congreso, lo hiciesen en una isla, sin comunicación, ni agua, compartiendo playa con el hijo de Isabel Pantoja, y ganándose la comida con pruebas lógicas o físicas diariamente y que todos pudiesemos ver semejante espectáculo en "Prime Time"
Por tanto ¿ como vamos a querer avanzar en la economía, en la edución, en la poítica, en el comercio... si lo que se lleva ahora, lo que más le interesa a la mayor parte de las personas,lo que vende es enterarse de lo que pasa en la vida de los demás y no ven lo que está ocurriendo en nuestro país?
Está muy claro que no solo se necesita ver programas de noticias y culturales todo el rato en la televisión, que también necesitamos ver programas para divertirnos y pasar el rato; pero a veces vale más la pena invertir nuestro tiempo en una buena película, que pagar a cuatro personas para que hablen de su vida, y para que cuenten mentiras sobre ella, por que al final siempre son puras mentiras.
Al final en vez de fijarnos en otros países europeos, como en "Alemania" o en "Francia" como en un camino a seguir para poder avanzar, lo mejor sería que el país estubiera gobernado por alguien como Belén Esteban; probablemente así la sociedad sería mucho más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario