martes, 14 de junio de 2011

Temas generales.

  • En cuanto a la temática de los articulos, podemos distinguir:



-Cartas: son los artículos que constituyen un simulacro de intercambio privado y 
confidencial. Su estructura se caracteriza por la divagación y un desorden. 
Un elemento importantísimo para entender la postura de Larra en este tipo de 
artículos llamados “cartas” y por extensión en todos los demás, es la ironía ya que en muchas ocasiones el personaje que escribe supuestamente la carta elogia o exculpa a alguien no es más que el personaje que en realidad pretende criticar. 

-Ensayos y reseñas literarias y teatrales: es el más abundante, el ensayo o la reseña se estructuran con bastante cohesión desde la reflexión personal sobre una realidad o una obra concreta que se comenta hasta la abstracción generalizadora. 
Larra suele acabar exponiendo en las conclusiones, en los exordios o en las digresiones, 
ideas generales sobre la sociedad española y europea y sobre la naturaleza y la felicidad 
humanas. 

-Artículos costumbristas y satírico-políticos: Los artículos están introducidos y 
concluidos por una reflexión aleccionadora que se desprende de lo que se va a contar o 
de lo que ya se ha contado en el artículo por parte del narrador que forma parte 
también de los personaje. Arrancan a partir de una escena o un tipo o ambas posibilidades. 
Son varios los modos de construcción o esquemas narrativos de que el propio autor hace uso. 
El componente narrativo es variado, llegando a ser muy intenso por ejemplo en “El 
Una de los esquemas narrativos de Larra consiste en que el narrador se convierta en un personaje observador de un ambiente y una serie de personajes. En ocasiones este esquema lleva una introducción que justifica narrativamente, es decir la casualidad o el hecho de tener que encontrar un tema para su artículo, que el narrador esté situado en ese ambiente que va a describir. (“Empeños y desempeños”). 
Otro esquema importante es el del paseo que podemos considerar un guión espacial ya que el artículo se desarrolla conforme el personaje narrador camina por el lugar por el que pasea. 
Otro es el motivo de la visita que implica un abundante uso de los 
diálogos. A veces el narrador es un personaje fundamental del relato como ocurre en “El 
castellano viejo”, en otras ocasiones aparece como guía de un visitante extranjero o un amigo, 
como es el caso de “Vuelva usted mañana”

En última instancia los esquemas pueden reducirse a dos:

- El “dibujo lineal”. Más frecuente en la primera etapa del autor y que consiste en 
que el narrador se sitúa en un lugar privilegiado desde el que observa cómo van 
desfilando los demás personajes y tipos. 
- La “ronda”. Consisten en que en ellos el autor parte de su casa o de su estudio y 
el narrador pasará por “aventuras” a través de las cuales hará su análisis de la 
realidad. Con estos Larra crea la impresión de que la sociedad lo rodea y lo 
absorbe. Este esquema se da más en los artículos de su última etapa, por ejemplo 
en “El día de difuntos de 1836” y “La Nochebuena de 1836”

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