viernes, 17 de junio de 2011

Un reo de muerte

El principio del artículo consiste en una reflexión de Larra, en la que analiza la política, como un teatro, que es la que lleva a la aplicación de la pena de muerte. Describe la política como una gran farsa, y enlaza esta introducción con la siguiente parte del artículo, la historia de un hombre condenado a muerte. En esta historia se describen los pensamientos del hombre, así como de la sociedad en general, a la que critica duramente en la última reflexión del artículo. Larra no entiende el apoyo de la sociedad a la pena de muerte, y así acaba “un reo de muerte”: “La sociedad, exclamé, estará ya satisfecha: ya ha muerto un hombre.”
El tema central de este artículo es la pena de muerte y sus consecuencias, que se relacionan con los subtemas del artículo, que son la política y su hipocresía, el comportamiento de la sociedad ante lo que no es más que la muerte de un ser humano, la religión y la censura.

Todo el artículo se caracteriza por una oposición total a la pena de muerte, que sobre todo se nota en la reflexión final del escritor. Además de estar en contra de pagar un crimen con la muerte, resalta el hecho de la morbosidad de la gente, la actitud de querer ir a la plaza del pueblo y ver la muerte del reo como un espectáculo.
Éste es quizá uno de los pocos artículos de Larra que he analizado que no tienen vigencia a día de hoy, por lo menos en España. Sin embargo, aún ocurre esto en otras partes del mundo, como veremos más adelante, y el artículo podría tener vigencia en estos lugares. Además, las ganas de la gente por ver a hombre morir sí serían aplicables hoy en día, ese morbo está presente en la sociedad, aunque no sea en lo relativo a la pena de muerte.


Este artículo podría clasificarse de ensayístico. Creo que lo principal es su trascendencia, que va mucho más allá de una costumbre de un país en concreto, al tratar un tema mucho más global, y de mucha más importancia, como el derecho a vivir de una persona. Además, otra razón es la manera en la que está escrito (más compleja y difícil de entender).

En este mapa se pueden observar los países donde está vigente la pena de muerte en la actualidad





     Abolida     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)     Contemplada como una sanción penal, pero suprimida en la práctica     Contemplada como una sanción penal, aún aplicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario